Cómo hacer una síntesis en Diseño Gráfico

Cómo hacer una síntesis en Diseño Gráfico

En el mundo del diseño y el arte, transmitir un mensaje con pocos elementos es fundamental, no siempre el menos es más, pero en la síntesis así es. Este método nos lo enseñan en cualquier escuela de arte de cualquier ciudad o estudios relacionados con el diseño gráfico y para mí es fundamental conocerlo y para que se puede aplicar.

La síntesis en el diseño gráfico se consigue cuando simplificamos una forma original con diferentes tipos de líneas, formas planas, geométricas, etc a una expresión mínima, eliminando al máximo los detalles pero manteniendo reconocible su esencia. Por ejemplo esta imagen de una mariposa :

El objetivo de la síntesis gráfica, como se conoce con su nombre original, se produce cuando conseguimos comunicar un concepto de manera clara y precisa.


Métodos de síntesis:

He recopilado las síntesis fundamentales del diseño gráfico que te voy a explicar a continuación.

Imagen de referencia.

Es la figura que se toma como guía para el proceso de síntesis por medios de líneas y planos.

Síntesis lineal.

Este proceso consiste en captar los mayores detalles de lineas que existe en la figura.

 

Síntesis del contorno.

Es el recorrido de la línea que encierra la figura , convirtiéndose en un solo plano , llamado contorno.

 

Síntesis de siluetas. 

Muy similar al contorno con la diferencia que la síntesis de silueta expresa visualmente las lineas interiores y exteriores, provocando así espacios vacíos dentro de la forma.

 

Síntesis de Figura o Fondeado.

A la silueta se le da un efecto de negativo.

 

Síntesis de línea valorizada o sombreado.

En esta síntesis se adecua especialmente las luces y sombras para darle un efecto de volumen, creando la sensación de una imagen estilizada.

 

Síntesis Geométrica. 

La figura se representa con formas geométricas y planos que brindan una sensación de rigidez y dureza con un menor numero de elementos en su composición.

 

 

Tenemos que tener en cuenta que cada método utilizado para sintetizar una imagen produce un efecto visual diferente, por ejemplo un cocodrilo puede ser sintetizado de diferentes maneras para una marca infantil ,  juvenil o clásica y dependiendo del método utilizado, transmitirá una sensación diferente.

 

Pasos para sintetizar una imagen:

1. Comienza utilizando la imagen de referencia del objeto a sintetizar, para entender la esencia de la forma.

2. Elimina detalles con los diferentes sistemas de síntesis como la línea, el plano etc, pero que se siga entendiendo de qué se trata.

3. Elimina aún más los detalles, del paso anterior , para seguir sintetizando de una manera reconocible pero con un mínimo de detalles.

4. Reduce a la forma geométrica más simple, pero que se reconozca, así llegas al resultado final.

Estas imágenes son dos ejemplos de como se ha sintetizado la imagen de una jirafa dónde se puede reconocer perfectamente al animal en una mínima expresión.

 

 

Aquí les dejo más imágenes de ejemplos que con este método fundamental del diseño gráfico se consigue la representación, en este caso de animales, que luego podríamos aplicarlos a la creación de logotipos como explico en otro post del blog.

 

 

Unos ejemplos muy claro de marcas mundialmente conocidas son las de Jaguar y Peugeot, que son la síntesis gráfica de un jaguar, claro está .. y un león, curiosamente las dos son dos marcas de coches.

Si quieres saber la historia que hay detrás del logotipo de Jaguar, teclea aquí y la de Peugeot, teclea aquí, te llevo a otras página webs interesantes para que conozcas un poco más.

 

 

Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean. -Edgar Degas Clic para tuitear

 

Espero que te sirva de algo esta aportación si te inicias en el mundo del diseño gráfico, o tienes curiosidad por este mundillo, recuerda que puedes compartir esta publicación en las redes sociales y hacerme un comentario directamente en mi twitter @gabrielguerralp .

Gabriel Guerra

Comunicador visual. Este es el blog de mi web, aquí me gusta compartir información, noticias y consejos sobre los fundamentos del diseño gráfico y branding. Además de mostrar mis trabajos más recientes en mi portfolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *