Escala de Iconicidad de la Imagen

Escala de Iconicidad de la Imagen

Uno de los fundamentos del diseño gráfico que debemos conocer sería la escala de iconicidad de las imágenes. En cualquier estudio académico se enseña y me parece interesante conocerlo, son cosas que diferencia al profesional del que no lo es.

Primero decirles la definición del término iconicidad , que se refiere a la mayor similitud entre una imagen y lo que se representa en vida real. Por ejemplo la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente.

Podemos decir que una imagen con un grado de iconicidad alto, es una imagen realista, una con un nivel medio, es una imagen figurativa y aquella que tiene un grado de iconicidad nulo, es una imagen abstracta.

Esto es más fácil de lo que parece, sobre todo con los ejemplos que más adelante pongo con sus definiciones. En la Escuela de Arte Superior de Diseño Gran Canaria, nos enseñan una de las más populares escalas de iconicidad que se estudian, la de Justo Villafañe, donde establece 11 niveles de iconicidad para clasificar la imagen fija.

Nivel 11 Se trata de la imagen natural.

El objeto tiene todas sus propiedades, se trata de la percepción de la realidad propiamente dicha, sin mediación de representación de ningún tipo. Esto es lo que nosotros veríamos con nuestros propios ojos al momento, por ejemplo, si estuviéramos delante de este perro, sería la imagen natural.

Nivel 10 Modelo tridimensional a escala. 

Restablece todas las propiedades del objeto, y existe identificación, pero no identidad (se ha perdido la visualización de la propia realidad). Por ejemplo esta la escultura realista de Ron Mueck, que muestra el parecido de la propia realidad.

Nivel 9 Hologramas. 

La imagen sigue siendo tridimensional, pero ha perdido la materialidad, es una imagen digital proyectada (imágenes de registro estereoscópico).

Nivel 8 Fotografía en color realista.

El grado de definición de la imagen está equiparado al poder de resolución del ojo humano. Se pierde la tridimensionalidad y pasamos a una representación de la realidad bidimensional (aunque se pueda sugerir la tercera dimensión visualmente).

Nivel 7 Fotografía en blanco y negro realista.

Es el mismo caso, aunque la cualidad que se pierde con respecto al nivel de iconicidad superior (fotografía en color realista), es el color.

Nivel 6 Pintura realista en color. 

Se establecen las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Se pierde la cualidad de máxima identidad entre el objeto y su representación. Cuadro de Goya : Saturno devorando a su hijo.

Nivel 5 Representación figurativa no realista. 

Se produce la identificación entre el objeto y su representación, pero las relaciones espaciales están alteradas, es decir, se reconoce lo que está representado pero no de modo de máxima identificación. Se pierde la cualidad de alta identificación entre el objeto y su representación.

Por ejemplo estos dibujos animados de la serie Los Mosqueperros, es la representación de un perro donde hay un grado de iconicidad baja, por que no se asemeja a la realidad.

Nivel 4 Pictogramas.

Todas las formas sensibles, excepto la forma, están abstraídas, pero se conserva la idea original. Aún podemos identificar un objeto, persona, etc, pero se nos presenta de una forma muy simplificada. Son los monigotes, siluetas, etc.

Se pierde todas las cualidades del objeto original y la forma está simplificada. El parecido con la realidad es solo el suficiente como para que el objeto se reconozca. Un ejemplo claro son estos pictogramas que representan al hombre, mujer y una persona en silla de ruedas.

Nivel 3 Esquemas motivados. 

Todas las características sensibles están abstraídas, solo se restablecen las relaciones orgánicas. Son representaciones donde se pueden establecer relaciones, por ejemplo entre las partes de una imagen (mapas: podemos leerlos y nos indican donde está algo, como ir de un lugar indicado a otro, organigramas, etc).

Se pierde el parecido al objeto real, la imagen es ya abstracta. Interpretamos lo que vemos por la información que nos muestra tanto como por el conocimiento y la experiencia que tenemos para hacerlo.

Nivel 2 Esquemas arbitrarios.

Las relaciones de dependencia entre sus elementos no sigue ningún criterio lógico. La imagen es abstracta, la interpretamos correctamente por experiencia y conocimiento previo de lo que significa. Por ejemplo las señales de tráfico como esta.

Nivel 1 Abstracción.

Se trata del máximo nivel de abstracción. Representación no figurativa. Están abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. No hay relación con el objeto real. Por ejemplo este cuadro del artista Miró.

 

El diseño es un lenguaje y lo principal es cómo usas ese lenguaje. -Tibor Kalman Clic para tuitear

 

Si no has leído algunos de mis post anteriores te los dejo por aquí :

 

Cómo hacer una síntesis en diseño gráfico

Mis 10 consejos para diseñar un logotipo

Diferencia entre logo, logotipo, imagotipo, isotipo e isologo

 

Espero que te sirva de algo esta aportación si te inicias en el mundo del diseño gráfico, o tienes curiosidad por este mundillo, recuerda que puedes compartir esta publicación en las redes sociales y hacerme un comentario directamente en mi twitter @gabrielguerralp .

Gabriel Guerra

Comunicador visual. Este es el blog de mi web, aquí me gusta compartir información, noticias y consejos sobre los fundamentos del diseño gráfico y branding. Además de mostrar mis trabajos más recientes en mi portfolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *