Mi Lista De Libros Sobre Diseño Editorial

Aprovechando que hoy 23 de Abril es el día del libro en España, quería hacer un post sobre el diseño editorial y pensé…

¿Qué mejor que hacer un listado de libros sobre diseño editorial en el día del libro?

¡¡ Buuum !! ¡¡ Revolucionario me siento !! 💪

 

Ahora en serio, a continuación les dejo esta lista de diferentes libros con sus reseñas correspondientes y enfocados a esta parte del diseño gráfico.

Pero primero déjame refrescarte esa memoria y decirte…

 

¿Qué es el diseño editorial?

Una definición sencilla de saber que es el Diseño Editorial, que no es nada del otro mundo… es decirte que es una de las ramas del Diseño Gráfico encargada de la maquetación y composición de publicaciones como libros, revistas, periódicos, fanzines, folletos, catálogos, manuales etc.

¿Qué debe tener un diseño editorial?

El diseñador encargado de hacer un diseño editorial tiene la labor de encontrar una uniformidad entre todo los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de maquetar este producto, como son los textos, las imágenes, los colores y las retículas, para poder comunicar el mismo mensaje en cada una de las páginas que se pueda incluir en él.

 

 

Pasos para empezar en el diseño editorial:

  • El Formato
  • La Retícula
  • El Material o soporte
  • La tipográfia
  • La Imagen

 

Editoriales especializadas

También me gustaría nombrarte algunas editoriales que podemos encontrar en España de libros especializadas en diseño gráfico, la más conocida y la principal de esta lista es la Editorial Gustavo Gili,  donde se encuentran publicaciones desde los clásicos de maestros del diseño que deberíamos leer alguna vez o las nuevas tendencias de profesionales actuales e innovadores.

 

Foto: eltornilloquetefalta.net

Otra gran editorial por nombre de las que les hablo es Anaya Multimedia, una marca muy conocido en su parte más creativa, desde informática, diseño web o marketing digital.

Promopress, Monsa Ediciones, Parramon, Taschen, Blume, son otras publicaciones que podemos encontrar especializadas en diseño, arte y creatividad.

Libros de diseño editorial:

Diseño editorial: Periódicos y revistas / Medios impresos y digital

 

 

Este libro es un manual básico sobre diseño editorial en la era digital. Te ofrece la orientación teórica y los consejos prácticos fundamentales para trasladar las necesidades del periodismo actual a la composición de la página impresa o digital. Con esta nueva edición, totalmente revisada y actualizada, aprenderás a integrar tus conocimientos de tipografía y creación de imágenes con los diversos canales que ofrecen tanto las técnicas de impresión modernas como las publicaciones digitales.

Y además encontrarás información detallada sobre los distintos formatos editoriales, una historia del diseño editorial y numerosos recursos y ejemplos de periodismo visual. En definitiva, la guía básica de referencia del nuevo diseño editorial.

 

¿Quieres publicar una revista? Autoedición, diseño, creación y distribución de publicaciones independientes

 

 

En el universo de las revistas impresas, la belleza de la independencia editorial radica en la infinita libertad que nos da para elegir exactamente cómo queremos crear, distribuir y compartir nuestra publicación. Pero esta misma libertad abre un universo extensísimo de posibilidades en lo referente a su concepción, diseño, impresión y distribución: ¿cuál será mi modelo editorial? ¿Qué periodicidad me irá mejor? ¿Qué equipo de colaboradores necesito? ¿Cómo elijo el formato? ¿Incluyo publicidad o no? ¿Cómo la consigo? Y luego, el espinoso tema de la distribución…

Este libro es una guía práctica e ilustrada para sacar adelante una revista independiente. Con el proceso editorial como hilo conductor, el libro examina todos y cada uno de los pasos y decisiones que hay que tomar a la hora de editar una publicación periódica. Cada capítulo incluye orientaciones básicas, consejos prácticos, ejemplos y entrevistas en profundidad con algunos actores clave del mundo de la edición independiente.

 

Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos

 

 

Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual  que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva  edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo.


Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, el  manual examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este  procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

 

Un sistema gráfico para las cubiertas de libros: Hacia un lenguaje de parámetros

 

 

Un mensaje gráfico no es un producto espontáneo que aparece por inspiración, con una forma acabada y completa, en la mente de su autor. Todo mensaje gráfico responde a un proceso de reflexión, estrategia y toma de decisiones que afecta tanto al significado que quiere transmitirse como a la forma de expresarlo visualmente.

Con el fin de sistematizar la complejidad de este proceso de ideación, Rosa Llop explora en este libro aquellos parámetros o principios semióticos y gráficos que entran en juego a la hora de desarrollar un proyecto gráfico. Para ello toma como objeto de análisis las cubiertas de libros, un campo de experimentación rico y acotado, especialmente idóneo para abordar cuestiones generales que afectan a la simbolización gráfica (como las formas de argumentación o codificación) así como cuestiones más concretas que inciden sobre la gramática visual y el comportamiento de las formas, colores y objetos gráficos en el espacio. 

 

Ortotipografía para diseñadores

 

 

¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas («»), inglesas (“”), simples (‘’), mecanográficas (“) y la doble prima (”)? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guión (-), la raya (—) y el signo menos (–)? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, «entre comillas»?

Si eres diseñador gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es tu libro: el primer manual de ortotipografía pensado específicamente para los profesionales del diseño. La palabra ortotipografía refiere al conjunto de reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. Para el profesional de la comunicación su conocimiento es imprescindible, no solo para saber aplicar sus normas con corrección, sino también para poder explotar con rigor el potencial expresivo —visual y lingüístico— de cualquier familia tipográfica.

Con un estilo ameno y directo y el apoyo de una amplísima muestra de ejemplos, este libro aborda los problemas y dudas ortotipográficos que suelen asaltar con más frecuencia al diseñador e incide en las cuestiones de diseño que se solapan con la corrección ortotipográfica. Esta guía se convertirá en un manual de cabecera imprescindible para el profesional de la comunicación gráfica.

Las artes del libro: Una guía para fabricar y encuadernar libros en casa

 

 

Las artes del libro son ese maravilloso universo de técnicas y saberes al servicio de artistas, escritores y cualquiera que quiera compartir un pensamiento a partir de un objeto de papel encuadernado. Con esta guía DIY conocerás los secretos y las técnicas más clásicas y vanguardistas de este oficio centenario.

Materiales y herramientas: plegadoras, escalpelos, planchas, hilo, papeles y gramajes, telas para encuadernar, pliegos o cuadernillos… familiarízate con las herramientas y técnicas fundamentales y monta tu propio taller de encuadernación.

Múltiples formatos y acabados: folletos, concertinas, libros en tapa dura, libros con lomo plano… conocerás las técnicas para fabricar 13 formatos de libros y sus acabados que van de la tradición artesanal más ortodoxa a las técnicas orientales o el mundo de la publicidad y la propaganda.

Instrucciones paso a paso: ¡Imposible perderse! Podrás seguir las detalladas explicaciones que describen fotografía a fotografía todos y cada uno de los pasos necesarios para realizar cada tipo de libro.

 

Manual de Diseño Editorial. 4ª Edición, corregida y aumentada

 

 

Esta cuarta edición del Manual de diseño editorial aparece en un momento en que están sucediendo cosas importantes en las ciencias y las técnicas relacionadas con la lectura: El libro electrónico, por una parte, ha adquirido ya su primer gran impulso comercial y estamos a la espera de que su temperamento se vaya definiendo. Por la otra, las investigaciones en neurociencias nos están ayudando a comprender cómo funciona el cerebro y nos acercan, cada vez más, a entender lo que sucede cuando leemos. Además de revisar estos conceptos, el autor pone al día los modelos de diseño editorial y los capítulos relacionados con la ortografía y la ortotipografía según las reformas del 2010.

Diseñar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas. Es necesario saber de la lengua (amarla, de hecho), tanto en sus aspectos ortográficos como en los ortotipográficos; es comprender al autor y al lector, manejar los procesos de la comunicación y la percepción; tener profundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de la tipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saber de ilustraciones y de legibilidad…

 

Las nuevas tendencias en el diseño de la prensa

 

Un libro basado en una investigación en profundidad sobre los cambios formales que en los últimos años se vienen registrando tanto en la prensa española como en la extranjera. El libro tiene como origen la tesis doctoral del autor centrada en los cambios llevados a cabo por los diarios La Vanguardia y El Mundo, ampliando su análisis a otros tanto de reciente creación como de renombrado prestigio a lo ancho de la geografía española, cambios directamente influenciados por las nuevas corrientes de diseño, en particular la norteamericana y centroeuropea.

Esta revolución formal en prácticamente la totalidad de la prensa nacional es comparable a la producida en el mundo de la prensa como consecuencia del ingreso de España en el mundo democrático.

 

Imprint 2 Diseño de Libros Folletos y Catálogos

 

 

Este libro ofrece una presentación impactante con las ideas y estilos más creativos en el diseño publicitario y editorial. Imprint  2 revela el proceso de elaboración de cada diseño, destaca la identidad de cada proyecto y la atracción que ejerce el material publicitario para llamar la atención del público objetivo.

Este ejemplar muestra tanto elementos visuales como técnicos para crear una interacción realmente encantadora. Estos trabajos constituyen una fuente de inspiración para que diseñadores y creativos puedan desarrollar ideas nuevas.

 

Diseño de Periódicos y Revistas en la era digital

 

 

En las últimas décadas el diseño de publicaciones informativas (los periódicos y las revistas especialmente) están experimentando una gran transformación. Primero, en su aspecto tecnológico, con la autoedición y la edición digital, y más tarde, con las publicaciones online y con la aparición de nuevos soportes, como las tabletas.

Sin embargo, y sea cual sea el devenir de las ediciones impresas y la evolución de los nuevos soportes, permanecen una serie de aspectos, como son la página y sus elementos de diseño y visualización, la estructura, el tratamiento funcional de la edición o el propio proyecto de diseño. Se trata de conceptos básicos e imprescindibles para poder abordar y poner en marcha cualquier medio o publicación informativa, para realizar su diseño y su maquetación, día a día, número a número, página a página.

Es básicamente en estos aspectos en los que se detiene este libro, que pretende ser una herramienta útil, tanto para los estudiantes y profesionales del periodismo, como para los que se dedican a la edición y al diseño gráfico.

 

Creación, diseño y producción de libros

 

 

Éxto riguroso que muestra todo el proceso de edición, producción, impresión y manipulación de un libro. De interés para editores, diseñadores, correctores o todo aquel que intervenga en dicho proceso. Datos actualizados que incluyen las últimas tecnologías aplicadas, como CTP, o los programas más utilizados. ¿Es necesario que un diseñador conozca los diversos medios de impresión? En apenas treinta años, la producción de un libro ha experimentado un cambio radical con la aparición de los programas informáticos de maquetación y autoedición, y posteriormente, con el CTP.

Sin embargo, resulta esencial comprender todo el proceso, así como el papel que desempeñan todas las personas que intervienen en él, para que el resultado final responda a las necesidades del lector. El texto, ameno y de fácil comprensión, se halla ilustrado con numerosos ejemplos procedentes de libros de los más diversos géneros y estilos, así como con diagramas, fotografías y retículas que permitirán que el lector se forme una idea clara de todos los elementos que participan en la creación de un libro y, al mismo tiempo, de cómo funciona una editorial.

 

Bases del diseño: Impresión y acabados (Parramon)

 

 

Soportes, en los que entran los tipos de papel, y temas como la transparencia, la imposición, los encartes y el contracolado; impresión donde se trata del offset, el CTP, la serigrafía o la termografía — entre otras técnicas –; acabados como uso de barnices, troquelados y plegados; la producción con temas como los mapas de bits, vectores, órdenes de impresión, técnicas de sobreimpresión, etc., encuadernación con sus variantes en espiral, tapa dura, a la americana y otras; así como los acabados finales.

Taller de libros para niños: 25 proyectos con papel para doblar, coser, pegar, ensamblar, desplegar y dibujar

¡25 propuestas increíbles para que los más pequeños de la casa aprendan a crear sus propios libros!

Libros con bolsillos secretos, sencillos pop-ups, libros serpenteantes, libros rascacielos, acordeones autobiográficos, libros selváticos, libros mochila, libros-helado libros-pájaro…

Con instrucciones muy fáciles de seguir e ilustradas paso a paso.

¡Una fuente de inspiración inacabable para convertirse en el mejor inventor de libros!

 

Cómics: manual de instrucciones

Cómics: manual de instrucciones se plantea como una completa guía que aborda todo el proceso de realización de un cómic, desde su concepción hasta su puesta a la venta. Muestra su desarrollo creativo: de la idea original a la ejecución final, pasando por las distintas fases del guión, el dibujo, la rotulación y el color. Pero va más allá.

El lector aficionado, el profesional o el simple curioso encontrarán también una breve historia de los cómics o la forma en la que debe presentarse un proyecto a un editor español; se habla de los contratos actuales y se incluyen entrevistas a un guionista (Antonio Altarriba), un dibujante (Rubén Pellejero) y a un editor (Óscar Valiente, de Norma Editorial).

Además sobre la manera de utilizar las herramientas digitales para dibujar, colorear y diseñar un libro de cómics, sin olvidarse de los propios cómics digitales. Y aborda igualmente todo el proceso posterior a la escritura y dibujo de una historieta. Es decir, cómo presentarla a la imprenta, datos sobre las artes gráficas o el sistema de distribución y de venta, por citar otros ejemplos. Una obra, en definitiva, que aporta una información determinante sobre los aspectos más importantes que rodean el arte y la industria del cómic.

 

Diseño de cubiertas de libros: recursos de retórica visual

“Nunca juzgues a un libro por su cubierta”. Sin embargo, ¿quién no ha ignorado en alguna ocasión este viejo adagio, tentado a abrir un libro por su apariencia exterior? Las cubiertas de los libros, esas envolturas mágicas que transforman a los manuscritos en libros, son diseñadas recurriendo a la imagen como recurso privilegiado de atracción. En este sentido, los diseñadores gráficos pueden ser considerados como agentes de la retórica visual contemporánea, que requieren persuadir recurriendo a figuras gráficas discursivas.

Desde este planteamiento y a partir de una rigurosa recopilación de más de seiscientas cincuenta cubiertas de libros seleccionados del panorama profesional del diseño editorial, los autores presentan una exhaustiva clasificación de variantes retóricas visuales que significan de forma particular en el soporte exterior del libro; un catálogo de recursos gráficos que pretende inspirar a los diseñadores para atraer, explicarse y hacerse entender. Diseño de cubiertas de libros. Recursos de retórica visual se presenta como un lugar privilegiado de reflexión sobre la comunicación visual y una ayuda eficaz para comprender una parte esencial de las estrategias que siguen determinando las tendencias más actuales del diseño gráfico.

 

¿Qué te ha parecido estos libros? ¿Conoces alguno más? ¿Recomiendas alguna editorial?

Como siempre puedes dejarme un comentario o escribirme por mis redes sociales @gabrielguerralp

Gabriel Guerra

Comunicador visual. Este es el blog de mi web, aquí me gusta compartir información, noticias y consejos sobre los fundamentos del diseño gráfico y branding. Además de mostrar mis trabajos más recientes en mi portfolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *