que es el arte final en diseño grafico

¿Qué Es El Arte Final En Diseño Gráfico?

En este post voy a hablar del AAFF o que es lo mismo el Arte Final. Tranquilos que no tiene nada que ver con las pinturas de Van Gogh o los museos. Tiene que ver con las imprentas y de saber de su importancia, tanto como el diseño que hemos realizado, porque de nada nos vale haber diseñado algo increíble si el resultado final impreso no es el óptimo.

Y todo esto me ha surgido de empezar a trabajar junto a Haizea, una profesional del marketing que está confiando en mí para trabajar junto a ella en algunos proyectos, y que espero que estos consejos los puedas tener presentes antes de enviar el trabajo final a tu cliente.

Entonces… ¿Qué es el arte final en diseño gráfico? 

El Arte Final en el diseño gráfico es el proceso de preparación y revisión de un trabajo gráfico para su envío correcto a la imprenta o cliente.

En la jerga de las imprentas de toda la vida, se conoce un método llamado “directo a plancha” que actualmente su equivalente es el PDF de Adobe, que simplemente consiste en los formatos digitales ya preparados para su envío a la imprenta sin que haga falta ninguna modificación de él.

Si esta fase se pasa por alto, lo más seguro que se cuele algún tipo de error, y hay que admitir que ni revisándolo, a veces, se nos cuela algo…

El arte final no solo se refiere al documento listo para imprimir, además incluye todo aquello que facilita la impresión, como pruebas color, maqueta, etc. Normalmente un archivo basta con que se compruebe que las fotos están en CMYK y resolución adecuada, los sangrados y que se incluyan las tipografías o vayan trazadas.

Ejemplo de arte final

¿Qué se revisa en un diseño antes de enviar a imprenta?

El color

Una parte importante de revisión y lo más común es los modos de colores del trabajo que se va a imprimir (RGB, CMYK, Pantone…)

Una de las peores cosas que podría pasar, es que las fotografías se vean pixeladas. Hace poco fuí a un restaurante popular en mi ciudad, donde preparan cócteles muy ricos la verdad, y en su carta tenían unas fotos borrosas que se repetían, alguien cogió una imagen y la agrandó durante toda sus páginas, y eso como imagen de marca deja mucho que desear…

Ejemplo modo color del documento

Las ilustraciones o fotografías en el arte final para imprenta deberían ser a 300 píxeles por pulgada y mínimo 150 píxeles en algunas ocasiones como en impresiones a gran formato.

Si tienes imágenes en cuatricromía acuérdate de guardarlas en CMYK, si están en blanco y negro, las imágenes irán guardadass en escala de grises.

La tipografía

Las tipografías es otro de los puntos fuertes que muchas veces nos equivocamos, las fuentes en el documento final deberían estas trazadas o incrustadas en el PDF, porque lo más seguro que donde te vayan a imprimir el diseño no tengan la tipografía que seguro que has pagado en su ordenador, y se le cambiarían a la que en ellos tuviera en su defecto y todo nuestro trabajo se estropearía.

Medidas

Importante, ojo, atención, revisa las medidas definitivas del documento al resultado final que se va a realizar, mejor tener formatos estándar que te indiquen en la imprenta o los que ellos trabajen y así no tener un susto después de pedir 1.000 copias de un flyer.

Así que es importante que te hagas amigo del formato DIN:

Formatos estándar de papel

Zona de seguridad

La sangre y las marcas de cortes, esto es otro de los puntos que tenemos que tener puestos en el documento gráfico antes de enviar a imprimir para que no haya ningún problema luego con los bordes y filetes blancos que la guillotina podría dejar tras realizar el corte.

Foto de imprimeya.com

Por eso hay que tener en cuenta muchas veces que no debemos poner textos o logotipos muy pegados a los márgenes para evitar que se corte.

Guardar como…

A la hora de guardar nuestro arte final lo haremos en un PDF de alta resolución o en su defecto en otro formato de alta calidad como PSD, TIFF , EPS. En la imprenta te dirán seguro el formato que necesitarán .

También acuérdate de seleccionar en el ilustrator la opción de Marcas y sangrado, las Marcas de límite, como mínimo, para que el impresor sepa donde tiene que cortar, y activar también la casilla de sangrado para una mayor seguridad.

Ejemplo del arte final impreso en producto

 

La experiencia

Hay que tener en cuenta que el Arte Final, es también un puesto de trabajo y a estas personas que se dedican a esto se les llaman Arte Finalistas, luego la realidad en el trabajo puede ser otra y por lo menos nosotros los diseñadores gráficos aunque no seamos expertos en esto, como yo, debemos tener unas nociones básicas para ser un buen profesional y con el tiempo ir mejorando en el preparado final del documento.

El diseño es el arte optimizado de conocer los objetivos (Shimon Shmueli) Clic para tuitear

Una buena comunicación con los impresores nos aportará mucho valor y conocimiento y aprenderemos de ellos en cada trabajo que realicemos.

Estos son algunos de los aspectos a tener mas en cuenta y que si te toca trabajar con un diseñador gráfico, deberías por lo menos saber.

Como siempre espero que estos sencillos pasos lo puedas seguir y te sea de utilidad a la hora de realizar un buen trabajo. Me gustaría saber si te ha gustado o como envías tu arte final a la imprenta.

Puedes dejarme un comentario o escribirme por mis redes sociales @gabrielguerralp

Gabriel Guerra

Comunicador visual. Este es el blog de mi web, aquí me gusta compartir información, noticias y consejos sobre los fundamentos del diseño gráfico y branding. Además de mostrar mis trabajos más recientes en mi portfolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *