¿Qué Es Una Marca Paraguas En Diseño Gráfico?

En este post quiero darles a conocer un término que para muchos es desconocido y que está como siempre conectado de alguna manera con el mundo del diseño gráfico, y como ya has podido leer en el título, es sobre las llamadas Marcas Paraguas y su relación con el branding.

Espero con esto que te pueda servir de ver de un modo diferente tus futuros proyectos.

¿Qué es una marca paraguas?

Una marca paraguas es esa marca que engloba a otras submarcas de la propia empresa, de ahí el concepto de ‘’paraguas’’, una marca principal que protege a otras marcas entre sí.

Esto se debe a que los consumidores tenemos una gran relación con el nombre principal de una empresa, por lo que el fabricante puede introducir nuevos productos que están relacionados con su portfolio de fabricación protegido por el nombre principal que le da aún más prestigio.

Ojo, esto es una opción y una estratégia que tienen y hacen las empresas porque quieren, no es obligado hacer una marca paraguas en todos los productos…

Por ejemplo, la empresa Inditex, tiene marcas como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear etc.. para un público diferente y bien definido, ahí no se utiliza la estrategia de la marca madre o marca paraguas.

Ejemplos famosos de Marcas Paraguas

La empresa Japonesa engloba otras marcas tan famosas como PlayStation, para los videojuegos, Bravia, para los televisores, Vaio para sus ordenadores o la extinta Walkman, una marca tan potente en la música en su momento en el recuerdo del consumidor que de vez en cuando resurge de entre los muertos…

Cada una de estas marcas perteneciente al gran conglomerado empresarial de la empresa, va dirigido a un tipo de personas con diferentes hábitos de consumos pero que cuentan con el respaldo de la confianza que genera ver junto al logotipo de estas otras marcas como es Sony.

Sony tiene en el consumidor una gran respaldo de saber que es una empresa confiable, con productos muy buenos y que vale la pena pagar porque sabe que su producto va a estar entre los mejores del mercado.

A lo mejor si se presentara con sus marcas especializadas como Bravia en televisores frente a otras empresas del mercado no generaría confianza a la hora de que elijamos ese televisor frente a otros como Samsung que te fabrica de todo, ya que en un primer momento no sabríamos de quién es ese televisor, su calidad, etc…

Marcas Paraguas en el Diseño Gráfico

Ahora quiero ponerles ejemplos de cómo puede afectar una marca paraguas a nosotros como diseñadores, les pongo el ejemplo de Virgin, una empresa global y conocida que abarca desde aviones, gimnasios, refrescos, música, móviles etc así hasta más de 80 empresas por más de 50 países, el fundador está entre el top 10 de los más ricos de Inglaterra…

 

 

En este ejercicio visual de una muestra de algunas de sus marcas, podemos ver una relación entre todas ellas con el color rojo, negro, amarillo y blanco. Además en casi todas se apoya con el nombre principal de Virgin, el cual ya estamos asociando la empresa principal a un montón de servicios que nos puede ofrecer incluso si no nos acordamos del nombre de la submarca, pero sabemos que nos ofrecen ese servicio y que iras a por él porque te gusta o confías en la marca Virgin.

Así que a la hora de diseñar un logo o el branding, tendremos en cuenta los colores, forma, naming y tipografía ya existentes de la marca madre, para relacionarlos entre ellas…

Ejemplos:

 

El Corte Inglés es un ejemplo de esto, aplican esta técnica en alguna de sus marcas, por ejemplo en los supermercados Hipercor y Supercor, los cuales incorporan los triángulos como parte representativa, al igual que el logotipo de la empresa líder.

Luego también te he puesto la marca de Inves, qué es la marca blanca de electrónica de la compañía, donde también vemos que además de incorporar un triángulo, usan el color verde que les representan.

Otra cosa que destaca es el naming, SuperCor, Hipercor, Bricor etc, eso, también es parte de su estrategia.

 

 

Con la empresa chocolatera de Ferrero, tenemos un ejemplo de marca paraguas asociadas a sus productos de chocolate con leche.

Nutella y Kinder son sus productos tops y toda su estrategia de imagen de marca hacen relación a los colores blanco y naranja y a un packaging infantil y juvenil, apoyándose en estas dos para ofrecer diferentes productos de chocolate.


La Marca Paraguas en el Personal Branding

Como comunicadores visuales podremos aportar este método del marketing y del mundo de las empresas en nuestro ámbito como profesional de diseño para nosotros mismos u otras personas del mundo digital.

Imagina que tienes un blog, creas cursos online u offline, un canal de YouTube con tutoriales, una página de Facebook, un Podcast etc… seguramente tendrás tu propia marca personal como diseñador, ese logo que pones a todos tus diseños al subir al instagram para que nadie te lo robe…

 

El diseño, es el embajador silencioso de tu marca. - Paul Rand Clic para tuitear

 

A lo mejor tu canal de Facebook o Youtube no lo gestionas con tu nombre de diseñador, pero eres tú quien da la cara y se sabe que lo gestionas y anuncias al final del vídeo tus redes sociales para que te sigan en tu Twitter personal…

Pues en ese caso podríamos hacer uso de las marcas paraguas… si mis colores corporativos es el azul , utilizaré el azul como color corporativo en todos los canales, si mi tipografía es una palo seco, no utilizaré una manuscrita como logotipo en Facebook..

Te voy a poner un ejemplo de una profesional del sector como es Laura López, es conocida por el sector de los blogs de emprendimiento y ella tiene varios grupos de Facebook como:

Diseñadores Freelantásticos, Imperio Freelance y su página de fans correspondiente a su web Laura López.

En los dos grupos de Facebook que en principio no lleva su nombre, vemos que la propia Laura se mantiene a ella misma como la imagen de esos dos grupos de facebook bajo su propia marca Lauralofer.com, es la misma foto que encima está conectada con el grupo de su libro Imperio Freelance.

Twitter

Además vemos que en su otro grupo de facebook Imperio Freelance es el mismo diseño de la portada del libro. Encima las fotografía de los post de su blog sigue la misma estética, con esos colores, grises, apagados y una tipografía uniforme .

En mi opinión la imagen que ofrece Laura es de muy buena calidad, cuida la unión en todo lo que hace, con el color, tipografía etc y por lo que puedo deducir es que ahora está centrada en vender ese libro y sus cursos correspondientes, es un muy buen ejemplo a seguir para todos nosotros.

Blog

Grupo Imperio Freelance

Ebook

 

Para finalizar les quiero dejar un podcast para que profundicen más en el tema. Es una entrevista que a mí me aportó mucho para luego investigar por mi cuenta en mi día a día y saber más sobre esto.

Es una entrevista del podcast de Oscar Feito a la diseñadora Lucía Irureta, donde hablan de branding y hacen hincapié en una marca paraguas, que es lo que precisamente ha cojeado su entrevistador.

 

Podcast de Oscar Feito


 

 

Espero que te pueda ayudar este post en conocer un poco más sobre las marcas y la relación con el diseño gráfico ¿Que te ha parecido el post? ¿Conocías ya lo que era una marca paraguas? ¿Conoces alguna? Puedes comentarme en el blog o por mis redes sociales @gabrielguerralp 

 

Gabriel Guerra

Comunicador visual. Este es el blog de mi web, aquí me gusta compartir información, noticias y consejos sobre los fundamentos del diseño gráfico y branding. Además de mostrar mis trabajos más recientes en mi portfolio.

2 Replies

  • No conocía el termino “Marca Paraguas”, aunque ya conocía algunas, como Unilever, Coca Cola o Nestle. No estoy segura si son realmente Marca Paraguas, pero me suenan a eso XD

    Solo como comentario “X”, el ancho total de tu post es muy reducido, al menos a mi me incomoda la lectura, aunque después se acostumbra pero si, esta algo reducido XD.

    Saludos y muy buena vibra!

    • Hola Helena!! Primero, muchas gracias por comentar ^^ Unilever tengo entendido que no lo es, Coca Cola y Nestlé sí. Sobre lo del ancho de los artículos tienes toda la razón, es algo que la plantilla que utilizo no me deja editar, desde que pueda hacer algún cambio al respecto lo pondré en ancho completo que es lo que quiero la verdad.

      Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *