¿Qué es y cómo crear un moodboard en Diseño Gráfico?

¿Qué es un moodboard?

El moodboard viene a ser en Español un muro de inspiración, que a todo diseñador gráfico le servirá para hacer una lluvia de ideas (Brainstorming) antes de ponerse a diseñar, y literalmente en inglés significa ” tablero de estados de ánimo”.

Quiero decirles que los moodboard originalmente vienen del mundo del diseño de moda, y que de toda la vida se han utilizado para lanzar una colección.

Principalmente estos muros se componen con fotografías, recortes de revistas, telas, muestras de colores  y todo lo que en definitiva pueda servir de inspiración, vamos, que es un collage tamaño Big King:

Moodboard de la oficina de la diseñadora inglesa Natalie Marchbanks

Ahora mismo este concepto se utiliza en todos los proyectos de cualquier sector creativo como puede ser el diseño de interior, ilustración, diseño web, arquitectura, diseño gráfico, organizar una boda, fiestas y todo lo que tenga que ver con la palabra diseño..

Todo esto nos sirve para hacer una síntesis de un concepto, te recomiendo leer mi post sobre Cómo hacer una síntesis gráfica.

 

¿Cómo crear un moodbard para diseño gráfico?

Yo utilizo Pinterest como mi centro de moodboard multimedia, es gratis, no ocupa espacio y lo puedo ver en cualquier lugar, en mi ordenador, tablet o smartphone, cuando he tenido que realizar proyectos académicos o profesionales.

Empiezo creando una carpeta privada con un título que identifique dicho proyecto, por ejemplo para empezar a crear un logotipo o página web de fútbol, voy haciendo una fuente de inspiración en la que guardaré todo lo relacionado con este deporte y lo que me gustaría hacer. Ejemplo:

 

 

Hay muchas otras páginas basadas en este concepto que también puedes utilizar como pueden ser GoMooboardNiice o InVision. Puedes investigar como funcionan y utilizar la que más te guste. También puedes optar a hacerlo con photoshop o ilustrator. Esto es un ejemplo de plantilla.

 

 

Por último hay muchas aplicaciones para los smartphones y tablets, para hacer collage como PicsArtPhotoshop Express o la ya muy popular Canva. Les dejo un vídeo de youtube de este último donde explican como utilizarlos.


 

Una vez creada tu carpeta en Pinterest, guardaremos imágenes, vídeos, colores, tipografías etc, para ir definiendo el concepto del proyecto. La inspiración puede venir en cualquier momento, en la calle, en una cafetería, en internet, viendo una película, en la ducha…

¡¡ SACA TU TELÉFONO !! Apunta en cualquier aplicación la idea, foto o vídeo y la subes a tu carpeta online. No tienes ninguna excusa para no hacerlo de muchas maneras diferentes y de un modo fácil.

¿Qué debe incluir el moodboard?

Palabras clave.

Imagina que quieres diseñar un logotipo para una tienda de ropa que va a abrir en tu ciudad. Su tienda se diferencia en que todo está creado con materiales reciclables. Te puedes inspirar en las texturas de dichos materiales como una lata de plástico, bolsas, periódicos etc.

También tienes que saber cuál es el público objetivo de la empresa, en este caso se va a dirigir a un público joven, moderno y alegre, que no les importan destacar y con especial atención al medio ambiente y a la naturaleza. Con esto podríamos empezar a hacer un listado de palabras claves, que incluiremos en nuestro moodboard por escrito.

Una publicación compartida de EASD de Zamora (@easdzamora) el

Imágenes.

Ahora que tienes tus palabras claves escritas dentro de la carpeta de ideas, empieza a buscar imágene , vídeos, incluso al ser unmoodboard digital, si puedes incluir sonidos que identifique dichas sensaciones que queremos reflejar, pues también.

Incluye cosas que no estén relacionadas con tu producto, por ejemplo no pongas solo ropa de moda, también podrías incluir imágenes de paisajes que representen la naturaleza o una ciudad, dependiendo de la sensación que queramos transmitir para el proyecto.

Colores.

Incluye una paleta de colores. Te recomiendo que juegues con tres colores destacados recuerda seguir una coherencia con los tonos y tener siempre presente la teoría del color y lo que transmiten, debes incluir todo esto en la carpeta de tu moodboard, junto a tus listas de palabras, fotografías, texturas , etc..

Limpia.

Por último después de recopilar todas esas ideas que te ayuden a la creación y el diseño del logotipo de la empresa de ropa que estamos imaginando, deberíamos revisar la carpeta y hacer limpieza de las posibles imágenes que nos sobren.

Seguro que  sabrás de primera mano lo que no hace falta, porque a lo mejor empezaste por un camino y luego optaste por escoger otro y ahora desentona con el resto.

 

Puedes usar un borrador en la mesa de trabajo como un martillo en la obra. -Frank Lloyd Wright Clic para tuitear

 

Pues ya sabes, si tienes que hacer algún logotipo , página web, cartel de publicidad, vídeo promocional, lo que sea.. ayúdate de los paneles de inspiración.

Espero que estos consejos te sirvan a la hora de crear tus tableros de inspiraciones , tanto si no sabías como si ya los haces , puedes dejarme un comentario al final del post o podemos hablar directamente por mi twitter @gabrieguerralp y explicarme ¿cómo lo haces ahora tú?

Gabriel Guerra

Comunicador visual. Este es el blog de mi web, aquí me gusta compartir información, noticias y consejos sobre los fundamentos del diseño gráfico y branding. Además de mostrar mis trabajos más recientes en mi portfolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *